Arte

El diseño iberoamericano se cita en Caracas

junio 27, 2019

Este domingo se inaugura, en la Hacienda La Trinidad, la exposición que mostrará una selección de los premios y menciones de la edición 2018 de la Bienal Iberoamericana de Diseño, así como el trabajo de los venezolanos que participaron en los encuentros de 2014, 2016 y 2018

 

El diseño nace del arte. A partir de ciertas corrientes y tendencias, los creadores realizan piezas útiles e innovadoras dentro de un espectro que va desde la tecnología hasta lo ornamental. “El diseño es todo lo que funciona, y si funciona es bello. Quitarle la belleza a algo es quitarle la humanidad. Entonces, el diseño es humanidad y belleza”, define Ignacio Urbina, diseñador industrial y asesor por Venezuela de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID)

La Bienal Iberoamericana de Diseño es una de las citas más importantes del diseño contemporáneo, que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, Madrid. La edición 2018 reunió a 22 países latinoamericanos, y a España y Portugal. Fueron presentados más de 400 proyectos de varios diseñadores en 11 categorías.

La BID convoca a profesionales y organizaciones del diseño alrededor de todas sus áreas: gráfico, textil y moda, digital y diseño de producto, arquitectura e interiorismo, diseño de servicios y diseños transversales, que incluye criterios de “diseño para todos”, “diseño para el desarrollo”, “diseño y sostenibilidad” y “diseño e innovación”, entre otros.

Pero la bienal tendrá un capítulo Caracas, en la Hacienda La Trinidad. El domingo inaugurará una muestra en la que se exhibirán, además de una selección de los premios y menciones de la sexta edición de la BID 2018, los trabajos de los diseñadores venezolanos que participaron en las citas de 2014, 2016 y 2018.

“La Bienal Iberoamericana de Diseño es un proyecto que comenzó en 2007 con un grupo de diseñadores que representaban a Iberoamérica, España y Portugal. En Venezuela se realizó una primera edición en Maracay en 2014. Esta edición se planificó desde octubre junto con Silvia Fuentes, directora de la Hacienda La Trinidad, y Álvaro Sotillo, museógrafo y miembro asesor de la BID”, apunta Ignacio Urbina.

Urbina destaca que la BID no trata de “colocar a diseñadores en pedestales”, sino de ubicar en un mismo espacio a creadores que representan un país. “El espíritu de la BID es el contenido, es un grupo de gente que pone para el público el tema del diseño. Creo que es algo que debemos seguir haciendo porque, a medida que surgen más diseños individuales, se pierden los espacios de la participación colectiva y son estos los que nos permiten conocernos, a pesar de las distancias geográficas y generacionales”, añade.

 

Al igual que en la Bienal Iberoamericana celebrada en Madrid, en Venezuela se realizarán varias actividades como parte de la muestra, entre ellas, charlas, talleres, clases magistrales y encuentros con diseñadores. Sin embargo, el objetivo es involucrar a todo el país. “No se trata solo de diseñadores caraqueños, los hay en Valencia, Maracaibo; es un tema nacional, no solo de la capital”, apunta Urbina.

La producción industrial y textil se ha visto mermada por la crisis que atraviesa el país. Sin embargo, agrega Urbina, existe una importante representación en el ámbito de producción de diseño audiovisual y de diseño gráfico. Además, apunta que el éxodo de venezolanos se percibe en la BID, ya que en 2014 participaron 30 venezolanos y en 2018 solo 10: “Eso es el reflejo del país, y hay que mostrarlo. A pesar de ello, la participación de Venezuela siempre es fuerte, poderosa, porque aquí hay un tema innegable de calidad en todo lo que tocamos”.

Este tipo de evento representa un incentivo para los diseñadores venezolanos que los invita a seguir creando productos innovadores: “La BID atiende a la necesidad de ser reconocidos nacional e internacionalmente. También, apreciar cómo es posible continuar trabajando incluso en las condiciones precarias del país. Lo más fácil es pararse, pero esto es un tema de resistencia. No nos detenemos”.

 

La Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas. Venezuela en la BID y Selección 2018

Casa de Hacienda y Secadero 3, Hacienda La Trinidad

Inauguración: domingo 7 de julio 2019

Hora: 11:30 am

Entrada libre

 

Por GRACE LAFONTANT | GLAFONTANT@EL-NACIONAL.COM | @PANPARAGEA