Casa de la HaciendaExposición

julio, 2019

HLT.PC

Entrada Libre

La Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas. Venezuela en la BID y Selección 2018.

La Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas.

Venezuela en la BID y Selección 2018.

El domingo 7 de julio a las 11:30 a.m. se inaugura en los espacios de Hacienda La Trinidad Parque Cultural una muestra itinerante de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una de las citas más importantes del diseño contemporáneo iberoamericano que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, Madrid, ciudad que acoge esta gran iniciativa y que actúa como puente para todas sus itinerancias, como la que ahora llega a Caracas.

Con la finalidad de ser un punto de encuentro y espacio de reflexión para la cultura del diseño, la Casa de Hacienda y el Secadero 3 exhibirán, además de una selección de los Premios y Menciones de la 6º Bienal (BID18), los trabajos de los diseñadores venezolanos que participaron en las ediciones de 2014, 2016 y 2018.

La muestra itinerante que llega a Caracas de la mano de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD) y el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Venezuela cuenta con la curaduría del diseñador industrial y asesor de la BID por Venezuela Ignacio Urbina Polo, así como con la colaboración de Álvaro Sotillo, también miembro del comité asesor BID. Respecto a lo que se podrá encontrar en esta exposición, Urbina comenta: “Este año presentamos, junto a los Premios y Menciones de la BID18, 46 proyectos de los diseñadores venezolanos que participaron en las ediciones de la BID14, BID16 y BID18. Seleccionados todos por un jurado internacional, estos trabajos proponen una imagen de país que permite divisar potenciales áreas sensibles de alta pertinencia, relevancia y poco visitadas por el diseño.”

La BID, evento que arriba a su décimo aniversario como una referencia mundial de las mejores expresiones del diseño reciente, convoca a profesionales y organizaciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal alrededor de todas las áreas del Diseño: Gráfico, Textil y Moda, Digital y Diseño de Producto, Arquitectura e Interiorismo, Diseño de servicios y Diseños transversales que incluye criterios de “Diseño para todos”, “Diseño para el desarrollo”, “Diseño y sostenibilidad” y “Diseño e innovación”, entre otros. Esta iniciativa bianual es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la Cooperación española (AECID), además de otras instituciones participantes.

En la semana posterior a la inauguración de la muestra La Bienal Iberoamericana de Diseño en Caracas. Venezuela en la BID y Selección 2018, los espacios de la Hacienda ofrecerán una variada programación de eventos especiales que incluirán charlas, clases magistrales, talleres, presentación de portafolios, así como encuentros con profesionales y protagonistas del arte de diseñar, esperando sirvan de inspiración y aporte a la creatividad, formación, desarrollo, economía y cultura de esta esencial, valiosa y necesaria disciplina.