Educación

Con la firme convicción de que la Educación es uno de los motores más poderosos de transformación cultural y social, La Hacienda La Trinidad Parque Cultural aborda y practica este aspecto fundamental para cualquier avance, como un vehículo comprobado para garantizar progreso, mejorar de la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible en la compleja sociedad contemporánea.

En este contexto los espacios culturales se convierten en lugares de aprendizaje donde se experimentan formatos y metodologías que pueden proponer cambios a la educación a través de las artes en un lugar de libertad y de experimentación tanto a nivel escolar y académico, como social.

Sin duda en la Hacienda añadimos valor educativo en todas nuestras principales líneas de acción y ejes temáticos (historia, patrimonio, naturaleza y arte), así como en gran parte de nuestra programación cultural, incorporando la mediación cultural, la formación de público y de docentes, la organización de eventos educativos, y en oportunidades especiales algunos proyectos de investigación y curaduría con aliados específicos.

Hoy no es posible un modelo educativo sin la presencia de las artes donde desarrollar el pensamiento crítico, sin la presencia del placer como experiencia estética, sin un acercamiento a la pedagogía como producción cultural que trasciende desde lo proyectual y lo colectivo, posicionando miradas necesarias para los tiempos que se viven.

Educación Patrimonial

Siendo un espacio con Declaratoria de Bien de Interés Cultural, Hacienda La Trinidad desarrolla programas de educación patrimonial–según los dictados de la UNESCO y las estrategias de intervención educativa más extendidas- centrados en el conocimiento, la valoración, la conservación y la difusión del patrimonio cultural y su papel como generador de sentidos de identidad y pertenencia social. Tomando estos referentes pedagógicos del patrimonio se integra y fomenta la relación entre educación y cultura a través de diferentes formas de comunicación y expresión relacionadas con los contextos históricos, sociales, económicos y culturales en que se producen la experiencia de apropiación del patrimonio y el desarrollo de la conciencia patrimonial.

En este contexto en HLTPC se desarrollan recorridos históricos cuyo hilo conductor es un recordatorio del pasado agrícola caraqueño, ruta en la cual se enriquecen las perspectivas de identificación, difusión y preservación a través de metodologías vinculadas a la comunicación e interpretación del patrimonio.

Visitas comentadas

Estas visitas se organizan para los visitantes, docentes y estudiantes de sectores educativos de diversos niveles y etapas formativas (primaria, secundaria, universitaria, etc.) con el fin de conectar las exposiciones de la Casa de Hacienda y el Secadero 3, recurriendo a pedagogías críticas, para poner en valor experiencias y conocimientos, disfrutando del arte y la cultura a través de las amplias temáticas desarrolladas en las muestras.
Los programas de visitas comentadas dirigidas a escuelas públicas y privadas se adaptan a los principios generales y los contenidos curriculares de cada etapa, recogidos en la normativa educativa vigente y deben ser solicitadas previamente.

Adicionalmente, también se propician encuentros que generan otras maneras de poner en relación a alumnado, profesorado, educadores y artistas con los contenidos discursivos y artísticos del Parque Cultural.

Talleres de formación

Como parte del Programa de formación que brinda HLTPC se ofertan diversas opciones tanto presenciales como virtuales, diseñadas para cubrir necesidades de información, capacitación y de actualización de conocimientos dirigidas a los diversos tipos de públicos y audiencias que se atienden.
Algunos de los temas y actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas a las cuales van dirigidas, instituciones culturales, educativas y patrimoniales, así como amplios sectores de la sociedad contribuyendo siempre a desarrollar el pensamiento artístico, el pensamiento divergente y crítico, teniendo como aliado el arte contemporáneo.

Desde diversas visiones vinculadas con la cultura contemporánea, el arte, el patrimonio y la gestión cultural, se presenta entonces una oferta diversa y de renovado interés para usuarios y visitantes. Por tal motivo en La Hacienda La Trinidad se crea un espacio de enseñanza que produce nuevas conexiones permitiendo a los participantes la actualización de conocimientos desde diversas disciplinas artísticas y temas que desarrollan los espacios que la conforman.

Adicionalmente, muchos de nuestros talleres también se dedican a fomentar el arte como herramienta de inclusión y transformación social en cuanto a la atención de sectores vulnerables e interacción con comunidades que comprenden el municipio Baruta se refiere.