La noción de patrimonio reconocida por UNESCO es considerada como el legado que recibimos del pasado, vivimos en el presente y transmitimos a las generaciones futuras; constituye una señal de identidad y favorece la cohesión de las comunidades. En este contexto el patrimonio cultural material e inmaterial comprende monumentos y colecciones de objetos, así como expresiones y manifestaciones vivas heredadas de nuestros antepasados. El reto actual es cómo garantizar la preservación de este patrimonio en el tiempo.
HLTPC elaboró un Plan de manejo con importantes especialistas del área que orientó la transformación de la Hacienda en el Centro Cultural que hoy conocemos. Incorpora así la perspectiva de patrimonio como recurso y factor de desarrollo, pero también el concepto de Parque Cultural, entendiendo que los Parques Culturales son experiencias de ordenación territorial articuladas en la protección y en la promoción del patrimonio cultural cuya principal labor es conservar y difundir sus elementos históricos, artísticos, arquitectónicos, paleontológicos, arqueológicos, antropológicos, etnológicos, museísticos, paisajísticos, geológicos, industriales, agrícolas y artesanales, así como su flora y fauna en los términos de cohesión económica, social y desarrollo sostenible.
En definitiva, HLTPC reúne arte y paisaje, cultura y naturaleza, tradiciones y turismo en un espacio singular de integración de los diversos tipos de patrimonio tanto material mobiliario e inmobiliario como inmaterial, bajo una concepción patrimonial imperante moderna y abierta.