La Yerba Santa

Homenaje al Poeta
Salustio González Rincones

4 grados del fuego

Gestionar un archivo documental requiere muchos procesos para resguardar el importante legado histórico que custodia, así como la organización de actividades de difusión para visibilizarlo.

En esta oportunidad, un grupo de jóvenes artistas interdisciplinarios nos presentan un acercamiento muy singular al archivo de Salustio González Rincones, específicamente a su poema La Yerba Santa, a través de un proyecto colectivo poético-musical que presenta la agrupación 4 GRADOS DEL FUEGO, definido por sus participantes como un “Laboratorio ensamblático de topografías sonoras multiversales”.

Yerba Santa (1929) proyecto aún no igualado, al menos en Venezuela. Cuatro textos se conjugan cada vez, en la mayoría de los casos: un poema indígena, inventado por Salustio González Rincones; su traducción literal al castellano; su versión más “literaria”, más elaborada; la nota del traductor, que especula sobre el origen del poema, su pueblo o comunidad lingüística, las dificultades de traducción, etcétera. (…) La transgenericidad poesía/ ensayo-ficción, con referencia a otras versiones y traductores; todo este vértigo metaliterario -que hubiera adorado Borges- constituye una de las realizaciones más solidas, ricas y audaces de Salustio pero también de la vanguardia venezolana.

Julio Miranda (Antología histórica de la poesía venezolana del siglo XX, 1907-1996)

Correspondencia |
Adrián Arias Pomontty

»Nos parece que el Tiji mahuin taimaré con que termina cada estrofa y que hemos traducido por he visto el hombre blanco podría significar también he visto cautivo, al hombre blanco«

(Nota del T.)

Avis sarnas, Otal / Claro con mesa redonda |
Oswaldo Flores

La yerba santa |
Alejandro Indriago

SÉCULA |
Anahís Monges

Canto salvaje |
Bolívar Pérez

Adrián Arias Pomontty

Salustio González Rincones

Poeta, Dramaturgo, Traductor, Ingeniero (1886-1933). Colaboró con la revista La Alborada (1909) y participó activamente en otras publicaciones de la época: el Cojo Ilustrado, Élite, El Universal. El nombre de Salustio González Rincones pasó desapercibido durante muchos años, hasta que Jesús Sanoja Hernández realizó un par de antologías de poesía (1978) y teatro (1998), esto fue posible gracias a la extraordinaria labor de Yvonne González Rincones de Klemprer, quien organizó meticulosamente los archivos personales del Poeta. La aparición de esta antología significó un acontecimiento en la literatura nacional; dejaba al descubierto una poética profundamente contemporánea (en todo el sentido de la palabra) donde una superposición de temas como: la sífilis, la teología, la etnografía, la historia; con una variedad de formas: corridos, coplas, ensayo ficcional, heteronimia, distopía, hizo que se le asociara como modernista tardío o prevanguardista. Hoy en día, hay una relación entre disidencia y olvido al momento de leer su obra, todos los matices están en muchos casos, encapsulados en las viejas formas de la crítica. Ni tardío ni temprano, es un signo que se hace necesario señalar. La producción Salustiana es un archipiélago, que poco a poco irá tendiendo puentes con otras poéticas de nuestro territorio. Pensar en Salustio es pensar en la urgencia que tenemos de leer esas zonas grises de la poesía venezolana, su nombre es un punto de fuga que descoloca lo que durante mucho tiempo hemos dado por sentado, la taxonómica y pretendida literatura nacional.

Adrián Arias Pomontty
Caracas, noviembre del 2020

4 GRADOS DEL FUEGO

Es un proyecto colectivo poético-musical, definido por sus participantes como un «Laboratorio ensamblático de topografías sonoras multiversales». Es una experiencia inspirada en la fuerza transformadora de la alquimia, en donde la convergencia de distintos elementos artísticos como la música, la poesía, la performance y la danza; trabajando desde la experimentación y la improvisación in situ, pretenden inducir a la exploración de múltiples paisajes emocionales. Actualmente llevamos a cabo una producción discográfica con diversos experimentos realizados en estudio.

Poetas:

Bolívar Pérez, Maracay 1990, psicóloga. Cofundadora del colectivo La Ruta Poética – el Atardecer Poético en el Abra Solar. Actualmente explora la performance, la danza y la improvisación. Ha publicado en revistas venezolanas de formato digital como Épale y Chivos sin Mecate. En el 2020 fue publicado su poemario “Contra-natura, nada” por Fundarte, también en formato digital.

Adrián Arias Pomontty, Maracay 1989, estudiante de la Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar.

Alejandro Indriago, Caracas 1995, escritor, compositor, difusor cultural y estudiante de Filosofía en la UCV. Autor de Poética Tuky, editorial La hoja de la calle.

Anahís Monges, Caracas 1988, bailarina y artista interdisciplinaria. Estudios en Comunicación Social, Letras, Danza Contemporánea, Artes escénicas y Danza Movimiento Terapia.

Oswaldo Flores, Caracas, 1985, licenciado en Letras por la UCV. Practicante de manifestaciones y tradiciones latinoamericanas del cuerpo, poeta y percusionista.

Músicos:

Keban Frías (Guitarra eléctrica), Caracas 1984. Músico experimental, pirotécnico, productor escénico y musical. Investigación: tradición afrovenezolana, punk, noise, shoegaze y Lo-fi. Otros proyectos: La Conjura. Curador y productor de @liricadigital, revista digital independiente dedicada al arte hecho por venezolanos.

Andrés Levell (Piano), Caracas 1983, compositor, pianista y escritor (www.andreslevell.com)

Caja de ruido: Adrián Arias Pomontty.

Edición de audio: Keban Frías.

Funded by the International Relief Fund for Organisations in Culture and Education 2021 of the German Federal Foreign Office, the Goethe-Institut and other partners. goethe.de/relieffund