La agrupación profesional de interpretación histórica DÉCIMO NÓNICO presenta en nuestros espacios tres obras musicales de gran importancia patrimonial y purísima venezolanidad.

Este viaje histórico por la música venezolana tiene como escenario la casa de Hacienda o casa vieja como cariñosamente se le suele decir, la principal edificación de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural de origen colonial y con una antigüedad de más de doscientos años.

En esta excelente selección DÉCIMO NÓNICO interpreta magistalmente las composiciones musicales, las cuales incluyen breves textos introductorios de Bartolomé Díaz.

La Carmañola Americana.

“Alejandro de Humboldt arriba a la Provincia de Venezuela en el momento en el que el pasquín más comprometedor de nuestra historia preindependentista circulaba a todo lo ancho y largo de la Colonia. En él iba impreso un texto para ser cantado sobre la melodía de la Carmagnole de tiempos de la Revolución Francesa.”

El Simpático. Federico Vollmer.

“El primer Vollmer nacido en nuestro país, Federico Vollmer fue un pilar de la Venezuela de su tiempo.  Representa quizá mejor que ningún otro de sus contemporáneos el extraordinario y delicado balance que los músicos venezolanos habían establecido entre lo erudito y lo folclórico, cuyo trascendental resultado fue nuestra música popular nacional. El vals venezolano de su tiempo se había liberado de prácticamente todas las ataduras que alguna vez le unieron al vals europeo, como lo demuestra su impecable composición El Simpático.”

Alerta. José Ángel Montero

“José Ángel Montero fue uno de los músicos más célebres, versátiles, prolíficos y competentes del siglo XIX venezolano. También fue un compositor determinante en la consolidación de nuestro lenguaje musical nacional, tal como lo demuestra su célebre danza llamada Alerta, en ella se evidencia la insólita transformación de la Contradanza en lo que hoy solemos llamar Merengue, quizá el baile más sensual del nacionalismo venezolano.”

Este breve y trascendental viaje cronológico a nuestra historia musical, acompañado de algunas de las formas musicales que germinaron en nuestro país durante el siglo XIX, aporta conocimiento sobre el patrimonio de nuestro lenguaje sonoro (venezolano). Finalmente podemos escuchar aquí desde huellas del proceso independentista venezolano hasta la identidad melódica, armónica y rítmica que aún hoy nos representa como sociedad.

DÉCIMO NÓNICO
Andrés Barrios – Voz y Clarinete
Luis Felipe Santos – Guitarra Romántica
Bartolomé Díaz – Terz y Dirección Musical

Presentación de las obras: Bartolomé Díaz.