Elizabeth Cemborain

Nuevas cartografías

Emprendí este viaje con el objetivo de dar la vuelta al mundo. Seguí la ruta recorrida por Magallanes y Elcano desde la nao nodriza: mi estudio/taller. Soy capitán y tripulación, la navegación está guiada por Google. Mi bitácora la llevé con varios instrumentos: manuscritos, videos, dibujos y fotografías cuyos registros voy publicando a diario en una página de Instagram @nuevascartografias.

Salí desde Caracas a Maiquetía, puerto de salida hacia Lisboa y llegué al continente donde comenzó aquella épica aventura buscando especies culturales en cada destino.

He experimentado desvíos respecto a la ruta emprendida 500 años atrás; las aguas que me rodean son virtuales y espero no tan salobres con la señal de wifi. Cada estación se transforma en el centro del mundo, a partir de ahí surgen cartografías de geografías posibles. He diseñado el trayecto de cada día a partir de los vuelos y recorridos terrestres disponibles en los buscadores de Google, tomando nota del tiempo de cada desplazamiento, la distancia física y los lugares visitados.

Si bien el viaje comenzó virtual, en el estudio viajaba conmigo un gran mesón de trabajo y una variada biblioteca con tomos de enciclopedias ilustradas. Sobre la superficie del mesón, fui construyendo y fotografiando paisajes transitorios; los dibujos, apuntes y esquemas son territorios que indagan sobre el tiempo y la distancia, la búsqueda y el error, el pasado, presente y futuro, la tecnología y las fuentes de información, entre tantos temas. Para hacer tangible la travesía manipulé un globo terráqueo giratorio, donde fui marcando con chinches numerados y ligas, cada recorrido. El globo se transformó en mi ancla durante toda la navegación.

Elizabeth Cemborain

Caracas, Venezuela, 1959. Vive y trabaja en Caracas.

A lo largo de su trayectoria artística Elizabeth Cemborain se ha interesado en los paisajes urbanos valiéndose de los recursos que le proporciona los medios digitales. Se inició con fotografías tomadas en movimiento —como transeúnte, manejando o en transporte público— para descubrir en estas franjas, líneas, superposiciones y juegos de luces la posibilidad de transformación en obras y videos únicos.  En ese transitar, y continuando con su investigación, ha realizado videos donde explora la estética de los fotogramas logrando franjas y zonas de color que manipuladas digitalmente, remiten a la abstracción geométrica, generando un paisaje sintético con ritmos y colores distintivos para cada experiencia urbana.

Es Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela (1982), Técnico en Artes Visuales, mención Arte Puro, Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, (1993) y Diplomado en Arte Contemporáneo, Universidad Metropolitana (2018). Entre sus exposiciones individuales más recientes están: Luminiscencias,  GBG Arts Galería, Caracas (2011) e  Interlaces del paisaje  en Viloria Blanco Galería, Maracaibo (2015).  Ha expuesto colectivamente a nivel nacional e internacional en Abstracción: Atracción, GBG Arts Galería, Caracas (2017);  Urban Sights Encounters Art Space, Artists Open House, Brighton, Inglaterra (2017); Arte – UCAB, Imago Art in Action y GBG Arts, Miami, Estados Unidos (2017); Píxeles, Imago Art in Action y GBG Arts, Miami, Estados Unidos (2018); El lenguaje del color, Espacio Monitor, Centro de Arte los Galpones, Caracas (2018); Carré Latin, Palais Royal, Paris, Francia (2018); Aruba Art Fair, Fundación Fenice Larralde, San Nicolas, Aruba (2018); Armonías cromáticas, Centro de Artes Integradas, Caracas (2019); 22 Salón Jóvenes con FIA, Sala Magis, Centro Cultural UCAB, Caracas (2019); Concurso: El Cálculo de las proporciones, Sala Magis, Centro Cultural UCAB, Caracas, Venezuela, Embajada de Italia, Embajada de Francia en Venezuela en donde obtiene el segundo premio por su obra No hay reglas; Tiempos de espera, GBG Arts Galería, Caracas, Venezuela (2020); y en la muestra Next, imaginar el postpresente,  experiencia virtual desarrollada por el Centro Cultural UCAB y Fundación Telefónica Movistar.

Actualmente realiza una residencia virtual IG en Encounters Art Space, Brighton, Inglaterra.  Sus obras están representadas en la Colección de Videos en la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y en colecciones privadas en España, Estados Unidos y Venezuela.

MC