Nos dice Roland Barthes, comentando los dibujos de Steinberg, que la “im-pertinencia” deforma el punto de vista y “crea una humanidad improbable”. El arte suele ser una desviación de los acuerdos establecidos entre los hábitos y el mundo. De ahí su doble juego de placer y violencia con la cultura, la política, la ciencia y la tecnología. Lo humano improbable es el resultado de una bella desviación y, quizá, de un dolor deseado.

Las im-pertinencias que nos ocupan no son una muestra o exposición de arte digital. Términos que en sí mismos piden ser deformados (o despedidos con desparpajo), pues pertenecen a un mundo cuya forma ya casi no reconocemos. Aquí presentamos unos ensayos curatoriales: diálogos en proceso entre artistas y curadores, obras e ideas, y técnicas y formatos. Los llamamos visionados pues son ese momento donde los participantes se reúnen a ver y sopesar lo visto, no a “montar” ni a concluir.

Como todas las experiencias del alma, el recorrido a través de las imágenes, palabras y sonidos de estos artistas digitales carece de jerarquías. Tampoco hay una unidad distinta a la del deseo de activar los diversos medios reunidos en este pequeño cosmos. A pensar con nosotros. Invitamos a que cada quien “cure” su experiencia y deforme nuestra propuesta.

Humberto Valdivieso
Lorena Rojas Parma
Curadores

Música: AUTOMATICA, Nigel Stanford

Travesía

Juan Pablo Valdivieso

“Mira al inicio de la existencia y pon atención para comprenderlo: verás la Generosidad eterna hecha presente.”
Ibn ‘Arabī