José Vívenes
Hartazgo de la fauna

Hartazgo de la fauna, es una sátira visual que ironiza la herencia historiográfica y el sarcasmo de la historia escolar, de esa historia personalista de figuras que priorizan la imagen como culto. Es parodiar en fragmentos la animalidad y aspereza humana.

José Vívenes

Maturín, Venezuela, 1977. Vive y trabaja en Caracas, Venezuela.

Lo pictórico reflexivo de la pintura y su espacio experimental como proceso constante, es un principio asumido por José Vivenes, quien nace en la ciudad de Maturín en 1977. En sus primeros trabajos despierta un profundo interés por el retrato y la figura humana, sosteniéndola como bastión de taller, allí se observa lo gestual del trazo, lo expresivo del color y la prevalencia del dibujo como esqueleto de sus aproximaciones. El interés por seguir profundizando en sus investigaciones, lo lleva a trasladarse a Caracas desplegando una serie de propuestas donde la nostalgia se hace presente sobre el soporte. A partir de este momento, toma un especial interés por la memoria, el recuerdo del objeto encontrado y las pertenencias/ausencias del entorno geográfico.

Entre 1998 y 2004 completa la Licenciatura en Artes, Mención Pintura en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, donde se gradúa con Mención Honorífica. Vívenes asume la pintura como medio de comunicación, no solo para expresarse sino para reflexionar sobre las circunstancias sociales, políticas y económicas por las que atraviesa su país, utilizando recursos como la descontextualización, el ready-made, lo extra pictórico y la apropiación de imágenes, figuras y fotografías de medios impresos y digitales, aportando y ampliando su interés como investigador de una pintura que se pluraliza dentro y fuera del soporte.

Ha participado en múltiples colectivas, concretando hasta la fecha varias muestras individuales en diversos espacios de la capital como la Galería Spazio Zero y Beatriz Gil Galería, y en instituciones regionales de Venezuela como el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia y la Galería Braulio Salazar en la ciudad de Valencia. También ha sido merecedor de reconocimientos por su trabajo artístico: premio Mejor Obra en el V Salón Bienal de Jóvenes Valores de Oriente, Porlamar, (1998); el Gran Premio del IX Salón Regional de Jóvenes Artistas Homenaje a Luis Felipe Salazar, Barcelona, Edo. Anzoátegui (2003); el premio Mario Abreu en el XXXIII Salón Nacional de Arte Aragua, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Edo. Aragua, (2008); y el premio Braulio Salazar del 66 Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela, (2012). A comienzos de 2014 recibió la mención de honor en la edición del Premio Mendoza #12+1, por su pieza Basta de falsos héroes, controversial políptico realizado con pintura industrial y óleo sobre papel fotográfico.

LGI