Génesis Alayón
(Villa de Cura, Aragua, 1995)

Resguardo, 2021-2022

30 x56 cm (cerrado / 30 x110 cm (abierto)
Óleo v acrílico sobre tela, encuadernado de tapa dura, cartón v tela.

Temporal, 2021-22

Óleo sobre tela. 71 × 61 cm

Protector Eladia, 2021-22

Acrílico y óleo sobre tela, 160 x124 cm

Protector Luis, 2021-22

Acrilico y óleo sobre tela, 75 × 126 cm

Reside y trabaja entre Mérida, Villa de Cura y Caracas, Venezuela. Cursa estudios de Artes Visuales en La Universidad de los Andes, Mérida. En el año 2014, inicia su actividad expositiva, destaca en: Luces 234+2. Espacio Provecto Libertad, Mérida, 2019 v 2020; Narraciones cotidianas. Embajada de Suiza + GBG Art. 2020: Notions of Exile, Washington Projects for the Arts, Washington, DC, 2021 y (Con) Figuraciones en tránsito, Beatriz Gil Galería, Caracas, 2021. Galardonada con el segundo lugar en el 22° Salón Nacional Jóvenes con FIA/UCAB, 2019. Expone y recibe Segundo Premio en el concurso de arte contemporáneo La trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo. Embajada de España/ Hacienda La Trinidad Parque Cultural. Caracas. 2021. Obtiene el Segundo Premio de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural en la exposición Por los caminos verdes. Venezuela a 250 años de Humboldt, organizada conjuntamente con el Goethe-Institut Caracas. Caracas. 2019.

El impulso enriquecedor de estas nuevas experiencias propiciadas por el viaje abre también espacios a la exploración dentro de un lenguaje de lo sorpresivo, de lo imprevisible y discontinuo, y por ende, de aquello que escapa a las acostumbradas miradas. Domiciliarse de nuevo después de un viaje, implica un retorno a sí mismo, también ver un espacio territorializado, a veces,  donde el domicilio se vincula al de otras miradas.  Génesis Alayón reconoce lo que más la afectó emocionalmente y como ha sido su situación frente a la pandemia: logra reemplazar por completo la experiencia presencial humana y por ello  decide, como quien emprende un viaje,   establecer nuevas rutas, una suerte de regreso al lugar de origen, recorrer a conciencia esa comunidad en la que habita, sus coetáneos y establecer un encuentro con el otro, descubrir la verdadera realidad de cosas no contempladas en el tiempo.  Desde este lugar, descubre en sus recorridos nuevos caminos exploratorios y creativos.  Génesis Alayón vuelve al viaje, pero esta vez, cumpliendo en esa andanza y el lugar donde habita  la función de centro reflexivo que le permite  redescubrirse  y recuperar  el adentro y el afuera.  En Cáscara, 2022,  recrea esos vestigios de paredes, protectores de ventanas, que sirven tanto de refugios imaginarios como  abismos del  pasado y presente.

Funded by the International Relief Fund for Organisations in Culture and Education 2021 of the German Federal Foreign Office, the Goethe-Institut and other partners. goethe.de/relieffund