Jesús Briceño
(Caracas, Distrito Capital,1985)

Des_Miembros, 2021-22

Instalación
Dimensiones variables

Vive y trabaja en Caracas, fotógrafo freelance. Es titulado profesor de artes plásticas y Magister en Estética del arte, en la UPEL, posee estudios de ciencias audiovisuales y es diplomado en fotografía. Ejerce la docencia en la Universidad Nacional Abierta y en Avecofa Caracas. Expone individualmente en el MACZUL, Maracaibo, 2018 y en el Espacio Proyecto Libertad, Mérida 2019. Participa en las exposiciones colectivas nacionales e internacionales: Miami New Media Festival, EU/ España, 2019; +58VZLA.mp4 y Cartografías políticas, en México, 2019; Cuerpo / Medio / Poder y Bienal de Performance PerfoArtNet, ambos en Colombia. 2018: 234+2Luces 2019. Festival Internacional de Performance Perfochoroní. 2017-18. Obtiene Mención Especial en la exposición Por los caminos verdes. Venezuela a 250 años de Humboldt, organizada por el Goethe-Institut Caracas/ Parque Cultural Hacienda La Trinidad. Caracas. 2019.

Estudios señalan el fenómeno denominado “crisis de oportunidades para el auto crecimiento” y como razón para la diáspora. Estas circunstancias mundiales de hoy, han llegado a soplar en la geografía venezolana, aunque Venezuela es también desde hace mucho tiempo un país de inmigración.  En la instalación Des_Miembros, 2022, del artista Jesús Briceño, expresa la reciente emigración familiar desde Venezuela pasando la frontera colombiana, la mexicana para llegar a su destino final en Estados Unidos, buscando una mejor calidad de vida.  La historia de la emigración siempre se cuenta desde el punto de vista de quién se marcha, pero rara vez de quién se queda y eso es justamente lo que presenta el artista, así mismo, cuestionando las políticas sociales y económicas que provocan el éxodo del venezolano.  La carga afectiva el relato del artista sobre el viaje familiar refiere al desarraigo, el trauma y la ausencia. Una ausencia que solo es recuperada a través de la catarsis, en una obra cargada de recuerdos simbólicos, los cuales quiere eternizar.  De esta manera, el viaje, siendo como es, vuelve al desprendimiento para constituirse en la realidad de los otros, en la búsqueda de la reconstrucción de las convicciones o certezas que permiten, a su vez, reorganizar las fronteras interiores del que se queda.

Funded by the International Relief Fund for Organisations in Culture and Education 2021 of the German Federal Foreign Office, the Goethe-Institut and other partners. goethe.de/relieffund