Manuel Eduardo González
La serpiente y la bota, 2021-2022
Instalación. Acrílico sobre lienzo de lino adherido a MDF
Acrílico sobre pared e intervención lumínica Medidas variables
Encuentro,2021-2022
Acrílico sobre lienzo de algodón
31x49cm c/u
Reside en Caracas, y es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE, Mención Medios Mixtos, Caracas,20212. Expone en Arte y Sociedad. Jóvenes creadores venezolanos, organizada por el Goethe-Institut/ Centro Cultural BOD, donde obtiene el Premio CCBOD, Caracas, 2018; en la exposición Premio Eugenio Mendoza #15, Sala Mendoza/ Universidad Metropolitana, Caracas, 2019. Realiza la exposición individual Sedimentaciones. Una extraña iconografía, Spazio Zero Galería, Caracas, 2019. Participa en La trayectoria inédita. Mirar al mundo de nuevo, Embajada de España/ Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Caracas, 2021. Forma parte de la BIENALSUR, Sede Virtual, Buenos Aires, 2021.
Artista ganador del Premio Goethe-Institut en la exposición Por los caminos verdes. Venezuela a 250 años de Humboldt, organizada por el Goethe-Institut Caracas/ Parque Cultural Hacienda La Trinidad. Caracas, 2019.
Siempre interesado por la historia, el artista Manuel Eduardo González, en sus elaboraciones visuales trata la sedimentación como metáfora, imágenes que superpone reconfigurando nuevos paisajes apropiados de la iconografía nacional. Inspirado en la travesía del viajero inglés Mudie Spencer, realizado a Venezuela entre 1871 y 1872, que registró en su diario titulado La Tierra de Bolívar: Guerra, paz y aventura en la República de Venezuela. Manuel Eduardo González sigue el viaje, ahora en los trazos visuales de esta publicación. Esta vez el relato se vuelve camino, pues todo discurso visual es un hilo que conduce y permite el viaje, acercándonos a otro paisaje, a otro sedimento de una curiosa anécdota del artista viajero alemán Anton Goering, recogida en una gráfica en la publicación del inglés, esa que ahora el joven artista venezolano recoge y deconstruye en una instalación, a modo de diorama, ese modelo museográfico donde exhibieron los hallazgos de los viajeros europeos por tierras tropicales. Con esta histórica materia prima, prosigue su indagación, pero ahora solapa o superpone imágenes de esa misma anécdota gráfica para ser presentada en La serpiente y la bota, 2022, permitiendo también reflexionar sobre lo probable y lo insólito del poder.