Albert Einstein afirmó: «La imaginación es más importante que el conocimiento» reconociendo así en la facultad de imaginar la posibilidad de ir más allá de la información y expandirse en el ejercicio de hacer nuevas conexiones, elaborar conceptos novedosos e innovar las formas de aproximación a la realidad. Su idea de que «El conocimiento es limitado, la imaginación envuelve al mundo» nos permite sopesar nuestra condición actual bajo el estigma de una crisis que ha sobrepasado el saber científico y está pidiendo otras respuestas.
Como ocurre en la Lotería de Babilonia de Borges, en cada jugada de la imaginación «el número de sorteos es infinito. Ninguna decisión es final, todas se ramifican en otras». No obstante, la nostalgia es incompatible con ella pues cada nueva conexión significa un olvido y un salto a lo desmesurado. En semejante contexto han surgido las post-humanidades, el posthumanismo y la tecnología digital. Los cuales, paradójicamente, recuperan lo humano pero no para clasificarlo, conceptualizarlo o encerrarle en jerarquías sino para expandirlo al infinito. Esa cualidad es inherente a la labor de los artistas contemporáneos, desde ella elaboran sus vínculos con la imaginación.
Nuestro tiempo es el postpresente: un devenir de instantes sin certezas ni promesas futuras. Inmersos en su inagotable flujo estamos llamados a reconocer en el juego de la imaginación un cosmos para lidiar con las diversas configuraciones de humanidad y su relación con otras especies y formas de inteligencia. FFicciones, Mafe Izaguirre, Elizabeth Cemborain, Claudia Robles-Angel, Thomas Noya, Lili(ana), Eric Mejicano, El Gaba y Ricardo Arispe pertenecen a este tiempo y elaboran sus trabajos sin temor a los embates de las sucesivas crisis que nos agobian. Redes, Inteligencia Artificial, pos-naturaleza, post-humanismo, genética, integración humano-máquina-naturaleza, avatares, virus y partículas sub atómicas conforman el imaginario de esta experiencia de arte digital. Los creadores presentes en ella han elaborado una poética de este mundo sin preocuparse por mapas estables ni identidades concretas. En ellos, el cuerpo supone una síntesis de múltiples naturalezas aún indefinidas.
Next: imaginar el postpresente ha sido una experiencia estética pensada desde el espíritu híbrido de la contemporaneidad. Está conectada con un proyecto de cultura digital que ha abarcado el año 2020 con cuatro seminarios y nueve visionados. Es, también, un ejercicio de curaduría filosófica e integración de medios (More Media). Va de la experimentación con el formato de las redes ⎯realizado en los visionados con los datos curatoriales en Instagram⎯ a la sala de videoarte en AWA, y de ahí a la sala de inmersión de imagen 360 para la cual se “virtualizó” el espacio físico del Secadero 3 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural a modo de mapping virtual.
Lo que nos reúne en este universo de múltiples dimensiones es consecuente con los objetivos de la línea Arte y Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar ⎯”Creamos, difundimos y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de investigaciones, conferencias, congresos, concursos, exposiciones y talleres que impulsan la creación artística”⎯ y con los de la línea de investigación en Cultura Digital del CIFH-UCAB y del Centro Cultural UCAB. Asimismo, representa una alianza cultural y de investigación con destacados centros de vanguardia del arte contemporáneo en Venezuela como son Incubadora Visual, AWA Cultura y Hacienda La Trinidad Parque Cultural.
Humberto Valdivieso + Lorena Rojas Parma
Curadores