El grupo de Objetos se centró en las herramientas vinculadas a las prácticas del trabajador(a) cacaotero(a) y en alternativas para mantener la estabilidad de las cáscaras de las totumas o taparas en superficies planas al ser usadas como contenedores de la bebida del cacao (entre otros usos).
Objetos
Para mejorar las condiciones y desempeño del trabajo del cacaocultor se plantearon atender y resolver 3 situaciones de la cadena de producción:
1) El problema de la carga del fruto del cacao al momento de la cosecha y el excesivo peso en la espalda del productor.
2) El conservar intactas las semillas del cacao al partir y abrir en dos partes su fruto evitando el que sean partidas por el uso del machete, lo que altera el resultado final del chocolate.
3) El cuidar los dedos de quienes desgranan las mazorcas del cacao para extraer sus semillas, debido a que el mucílago que las envuelve es abrasivo y los quema, y considerar en este proceso de desgranado, el dejar el yuyo o vena central adherido al interior de la mazorca.
Idearon y generaron prototipos desde el primer día y para solucionar el problema de la carga de la cosecha y su peso para el cacaocultor, co-diseñaron junto a Elsa en una tarde de tormenta de ideas, un traje de diseño especulativo: El productor del cacao llevaría una braga industrial con mallas elásticas tejidas a él para llenarlas con los cacaos que cosecha hasta cubrir su cuerpo. A este traje de super héroe cacaotero le llamaron: El cacaoman
Para preservar las semillas del cacao y desgranar las maracas se diseñaron varias herramientas. Realizaron dos tipos de desgranadores elaborados con las cáscaras de la tapara y el caobo que permitirían al cacaocultor (a) replicarlas fácilmente tomando en cuenta los recursos propios de su entorno y se diseñaron otros prototipos en arcilla, para luego ser producidos en madera, de una herramienta que tendría doble función, uno de sus extremos permitiría el partir la maraca del cacao sin perjudicar a sus semillas y el otro extremo permitiría el sacar su mucílago, a esta herramienta le crearon un nombre onomatopéyico. el “Tacata” como el repicar del tambor característico de las festividades San Juan a las vísperas de la cosecha del cacao.
Los contenedores para las cáscaras de las totumas o taparas se diseñaron y se hicieron en las máquinas 3D que tenían en su espacio. Se exploró un prototipo que dialogaba entre el mecanismo de una grúa de construcción y el factor natural del propio material orgánico de la Tapara, otro se hizo con forma de corona y otro, una base que podría adaptarse al tamaño del diámetro de la semilla.