Otros usos

El grupo de otros usos realizó una extensa investigación en torno al aprovechamiento del fruto del cacao, y generaron propuestas que iban desde experiencias terapéuticas como introducir los pies en su cascarilla, productos como almohadillas anti escaras, la realización de papel elaborado con las cáscaras del cacao, hasta el uso de los residuos del cacao, considerados generalmente como desperdicio, y la posibilidad de que fuesen usados como ingredientes valiosos para el desarrollo de productos alimenticios de alto valor nutricional.

En su exposición colocaron un televisor en la entrada que incluía las gráficas derivadas de la investigación que realizaron y a todo lo largo de la mesa dos de las exploraciones que hicieron con estos residuos o desechos. Las personas que se acercaban a su mesa tocaban, olían, observaban y escuchaban todo sobre los distintos usos del Cacao.

El mapa del origen del cacao, cápsulas informativas con pergaminos de papel que se desplegaban de unas pequeñas mazorcas de cacao, 3 espejos con los tres tipos de cacao como metáfora y reflejo de nuestra identidad.

Crearon y dieron a probar unas gomitas sensoriales afrodisíacas a partir de la infusión de cascarilla del cacao que en la experimentación con las pectinas extraídas de la cáscara mezclaron con frutas y flores que remiten a los sabores y aromas del cacao, e idearon una bebida en polvo llamada “chocomitos” con componentes nutritivos derivados del cacao, harina de cascarilla,cáscara y polvo de cacao, harina de pira/bledo/caracas y harina de chachafruto. Todos alimentos ancestrales.

Esta bebida pretende mostrar algunos alimentos desconocidos o subestimados por muchos y que nos han sustentado a través del tiempo.