Pedro Medina
Mi propuesta consta de tres pinturas de mediano formato, son paisajes de mi situación actual y dan cuenta de mi transitar; las mismas son vistas del edificio Urama, lugar en el que resido en Caracas desde hace un año, después de haber vivido casi toda mi vida a orillas del lago de Maracaibo.
Mi planteamiento quiere darle continuidad a una de mis intenciones más persistentes con el trabajo artístico: imprimir en mis procesos pictóricos una impronta del momento actual que vivo y de mis inquietudes. En ellas pretendo alojar mi historia, nuestra historia, la historia viva, el presente eterno y las acciones reales que construyen nuestro entorno para bien o para mal.
Al hablar o pintar acerca de mi comunidad hablo del valor que encuentro en mi entorno, el paisaje, la arquitectura, la gente, los vínculos, lo físico como proceso metafísico. Los temas que rodean en este caso mi investigación son: El edificio en contexto, Mi vista desde el edificio y El jardín del edificio. En esta oportunidad acompañé el proceso con una acción, para otorgarle algo a mi comunidad como intercambio por esta imagen, ayudando a recuperar el jardín de la fachada del edificio, quien también es testigo de la debacle que vivimos.
Pedro Medina
Maracaibo, Edo. Zulia, Venezuela, 1990. Vive y trabaja en Caracas, Venezuela.
Pedro Medina desde su infancia estuvo ligado al dibujo porque su padre también se desempeñaba en el área de las Artes. Como parte de su formación artística asistió a diversos talleres en su ciudad natal, concluyendo su carrera en Artes Plásticas en la Universidad del Zulia en 2017. Es fundamentalmente un pintor figurativo y naturalista, abocado hacia temas como los paisajes naturales y urbanos de Maracaibo y de otros espacios a los cuales ha visitado o en los que reside. Trabaja retratos, escenas cotidianas y dinámicas humanas relacionadas a sus vivencias. Podríamos decir que su pintura de paisajes es una suerte de hiperrealismo fotográfico, que revela su gran dominio de la técnica para el testimonio de la experiencia cotidiana.
Desde el año 2009 ha participado en numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional: Galería Joven Arte Joven, Hotel Kristoff, Maracaibo (2009); Jóvenes con la FIAAM en el marco de la 6ta edición FIAAM, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, CAMLB. Maracaibo (2009); 1er Salón Regional de Arte Visual MACZUL, Maracaibo (2009) participando en otras ediciones en los años 2011, 2012 y 2015; Tras las Huellas de Humboldt: mucken druken und kroten lecken, Kulturzentrum Kunstalle Faust, Hannover, Alemania (2010); Hamburg Art Week, Hamburgo, Alemania (2013); ARTEMULA, NO LUGAR, Quito, Ecuador (2014); Proyecto Villahermosa, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, Villahermosa Tabasco, México (2016); CATATUMBO, Galería Cerquone Projects, Caracas, Venezuela (2017); QUORUM: A HUMAN EXTRAVAGANZA, Wynwood Warehouse Project, Miami, Estados Unidos (2017); LATENTE, Hacienda la Trinidad-Carmen Araujo Arte -Abra Caracas, Caracas, Venezuela (2018); Efecto Prolongado, premiados en el Salón Nacional de Jóvenes artistas, MACZUL, Maracaibo (2019); GOMA (Gemología Oportuna Minorías Agitadas), GBG ARTS, Caracas (2019); y TIERRA DE GRACIA Naturaleza, paisaje, territorio, Beatriz Gil Galería, Caracas (2019).
Ha realizado dos exposiciones individuales en Maracaibo: Orillas, MACZUL (2018) y Mi/Nuestra Historia, Alianza Francesa (2018). Entre los reconocimientos obtenidos ha sido merecedor de la Mención de Honor en el 7mo Salón Regional de Jóvenes Artistas, MACZUL, (2011), el Primer premio nacional en 11vo Salón Nacional de Jóvenes Artistas MACZUL, Maracaibo. (2015) y la Mención de Honor en el 19° Salón Jóvenes scon FIA. MACZUL, Maracaibo. (2016).
MC