PIERRE DUMONT

VIAJERO DEL TIEMPO

Parque Henri Pittier

El trabajo fotográfico de Pierre Dumont retrata de manera magistral el paisaje del Parque Nacional Henri Pittier con técnicas antiguas y modernas, así como con procesos de impresión que datan del siglo XIX. A contrapelo de la evolución tecnológica de la fotografía y de la inmediatez que exigen los tiempos digitales que vivimos, Pierre se adentra en el parque, ubicado en los lindes del Estado Aragua y Carabobo, para registrar minuciosamente y con múltiples cámaras, parajes de mágica belleza para luego reproducirlos con técnicas tan antiguas como la Cianotipia y el Argirotipo (1842), pasando por el Platino Paladio (1873), el Kallitipo y el proceso Van Dyke (1889). El resultado es reminiscente de una época en la que pioneros de la fotografía descubrían con sus aparatosos equipos, secretos rincones de la geografía nacional. El proceso, tanto el de la captura como el de la impresión de las imágenes, es lento, laborioso y está lleno de pasos en falso y hallazgos.

En su búsqueda, Dumont descubre la manera más íntima y trascendental para representar un lugar por el que se siente fatalmente atraído, quizá el mismo que atrajo a estas costas hace casi 100 años al suizo Pittier.

Mauricio López

Pierre Dumont

Nacido en Lieja, Bélgica. Graduado en psicología de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica. Cursó estudios de post grado de Filosofía en la Universidad Simón Bolívar, Venezuela.

Comenzó a los 20 años en el mundo de la fotografía y es fotógrafo formado en Roberto Mata Taller de Fotografía desde 2012 hasta 2017.

Inició su carrera expositiva en 2015, y desde entonces ha participado en diversas exposiciones colectivas y en su muestra individual «Noches sin noches» en la Galería Tresy3, Caracas, Venezuela.

En 2018 comienza sus estudios de procesos antiguos de la fotografía en el Taller Tipia Lab, Bogotá, Colombia.

Ha sido merecedor del 1er Lugar en el concurso “Venezuela un destino”, organizado por la delegación de la Unión Europea en Caracas, Venezuela.

Su formación en procesos alternativos, es fundamentalmente autodidacta y experimental desde 2016. En 2018 instaló su propio laboratorio de procesos alternativos, el cual lleva por nombre «Terra D’Ombra» y está ubicado en El Hatillo, Caracas, Venezuela. Actualmente está preparando talleres de formación para terceros en Fotografía Estenopeica, Cianotipia, Kallitipia, Argirotipia, Van Dyck, Goma Bicromatada y Platino Paladio.

Considera que «estos procesos requieren de mucha práctica, ensayo y error. El campo está totalmente abierto a la experimentación, así que no existe un conocimiento definitivo».