Raúl Rodríguez
Nowhere

La inamovilidad forzada o el acorralamiento por parte de los estados, es una realidad global. Para entender los movimientos migratorios es importante analizar y entrever las realidades de su contraparte y el ¿por qué? de las migraciones masivas en el mundo. Si bien es cierto que el nomadismo no es una práctica contemporánea, ahora se hace común y frecuente. Al igual que en Holoceno, migrar es un acto por sobrevivencia. En este sentido la permanencia o inamovilidad —muchas veces, también forzada— se vuelve un acto de resistencia.

Los Estados juegan con el cuerpo cual dianas, infiriendo, apuntando-les, restringiendo toda acción y movilidad, bien sea dentro o fuera de su territorio nativo. Formalmente la instalación está compuesta por cuatro astas de banderas (sin banderas) que instaladas apuntan en ángulo de 45° de forma concéntrica. La composición de los elementos vistos desde planta recuerda la forma de una brújula y sus cuatro puntos cardinales, del mismo modo una diana de tiro al blanco, donde a quien señalan y apuntan es el cuerpo.

Permanezco de pie, rodeado por cuatro astas (sin banderas) que apuntan sobre mi cuerpo limitando las posibilidades de movimiento.

Raúl Rodríguez

La Victoria, Venezuela, 1994. Vive y trabaja en Caracas, Venezuela.

Es un comunicador visual, artista multidisciplinar y performancista. Rodríguez toma su cuerpo como laboratorio de investigación teniendo en cuenta su espacio, el entorno y el contexto de interacción. La gestualidad accional, le ha llevado a crear en distintas disciplinas del arte efímero, la performance, el arte sonoro, el video-art, el net-art, fotografía e instalaciones. En la mayoría de sus propuestas juega con los límites corporales para rozar temáticas relacionadas a los problemas de género y la identidad sexual.

Este joven creador ha realizado tres exposiciones individuales: Espectro, Alianza Francesa de Maracay, Edo. Aragua (2013); RARO, Organización Nelson Garrido, Caracas (2015) y Autonomía, Museo Alejandro Otero (2017). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales como Arte+ Acción Museo de Arte de Maracay , Aragua (2013); Kaffee-Kuchen-Action Performance Art Netzwerk Turigem, Weimar, Alemania (2015); Bienal Internacional del Performance, Caracas (2015); Décimo Primer Salón de Jóvenes Artistas MACZUL, Maracaibo (2015); Rapid Pulse International Performance Art Festival , Desfibrillator Gallery Chicago, Estados Unidos (2016); Ciudades Visibles, Córdoba, Argentina (2017); Quiebre, fisura y Pulso, Portaespacios, Cerquone Projects, Caracas, Venezuela (2017); Cuerpo/medio/poder, Cinemateca Distrital, Bogotá, Colombia (2018); Miami New Media Festival Doral Contemporary Museum, Miami, Estados Unidos (2019); Por Los Caminos Verdes. Venezuela 250 años después de Humboldt, Goethe Institute, Hacienda La Trinidad, Caracas (2019); ARCHIVXS LGBTIQ+, Centro Contemporáneo de Quito, Ecuador (2019); Lecturas Cuir Vol.5, Mamey Galería, República Dominicana (2020). Fue ganador del primer lugar en el concurso de Carteles Identidad Nacional del Círculo Diseño Maracay (2013); segundo lugar en la I Antibienal de Artes Gráficas, Organización Nelson Garrido (2015) y ganador del premio Museo Alejandro Otero, otorgado por su obra Sangrante en el Salón Octubre Joven, Museo de Arte de Valencia (MUVA), Venezuela (2016).

MC