Siul Rasse
Para este proyecto tomé imágenes gráficas provenientes de libros, afiches, catálogos y archivos públicos. Las imágenes fueron escaneadas para luego ser cortadas, intervenidas y superpuestas digitalmente, brindándome un espacio amplio de exploración en el proceso. El acto de construcción fue una suerte de labor arqueológica, que implicó el ir cortando, separando y diseccionando como un collage digital. No es mi intención que la imagen se vea real, exacta o concreta. Me interesa explorar la capacidad evocativa de las mismas y su relación con el imaginario colectivo. Hay un encuentro entre territorio y tiempos distantes, lejanas conexiones, mapas fragmentados detenidos en un tiempo impreciso que se alarga hacia el pasado y el presente.
También utilizé imágenes cartográficas de rutas marinas y mapas actuales de casos y fallecidos de COVID-19 que circulan por el inmenso universo de las redes sociales. Son estas imágenes científicas las que intervengo y superpongo, interesada en su componente visual para representar un paisaje cartográfico donde las líneas se desfiguran hasta destruirse y reivindicarse, encontrándome con nuevas topografías, retazos, territorios poéticos, imaginativos y no tan concretos que puedan generar nuevas interpretaciones en el espectador.
Siul Rasse
La Guaira, Venezuela, 1988. Vive y trabaja entre La Guaira y Caracas, Venezuela.
Siul Rasse es Licencida en Artes Plásticas por la UNEARTES mención pintura (2012) y una artista de medios mixtos cuya formación profesional se extiende por ejercicios que van desde la arquitectura y el dibujo de planos hasta la restauración y conservación de libros, obras sobre papel y monumentos patrimoniales. Expone sus procesos creativos desde el año 2013 y en sus múltiples facetas formales extiende la multiplicación de campos simbólicos a través de escalas diversas que se trasladan desde el contacto íntimo con el dibujo sobre papel hasta las grandes dimensiones de proyectos murales e intervenciones cívicas. En sus obras, Rasse consolida tránsitos orgánicos entre la figuración y la abstracción, espacios correlativos que construyen vibrantes relatos a través de medios diversos como la pintura, la obra textil, el collage, la fotografía, el arte digital y la instalación. En su constante superposición de cosmogonías particulares, la artista articula en el espacio la posibilidad siempre venidera de una sucesión infinita de líneas, cromatismos, formaciones y canales visuales, los cuales se entretejen finalmente en la mirada de cada espectador.
Ha participado en muestras colectivas como el Premio Municipal de Artes Plásticas, Salón Juan Lovera XL edición, Caracas, Venezuela (2011); La jugada III. Intervención al objeto cotidiano, Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela (2012); Salón Octubre Joven 2016, Museo de Arte Valencia, Venezuela (2016); Un rayo de luz para el Jardín Botánico de Caracas, Quinta Samambaya -Mural en vivo durante el evento a beneficio del Jardín Botánico de la UCV- Caracas, Venezuela (2019) y en el Premio Eugenio Mendoza #16. Caracas, Venezuela (2021). Entre sus muestras individuales destacan: Capas Colorrítmicas: Estudio sobre la espacialidad cromática en la pintura, Museo Universitario Jacobo Borges, Caracas, Venezuela (2012-2013); Configuraciones Cromáticas y Contornos: Dibujos e Instalaciones, Alianza Francesa de Las Mercedes, Caracas, Venezuela (2015); Estudio Abierto, Siul Rasse, Residencia Artística en Macolla Creativa, Caracas, Venezuela (2017) y Nacientes, Siul Rasse, Vitrina de La Sala Mendoza, Caracas, Venezuela (2019).
LGI