Casa de la HaciendaExposición

mayo, 2016

Casa de Hacienda

El Pueblo Hatchawa: La Vida Pumé

 

 

Hacienda La Trinidad Parque Cultural presenta la exposición El pueblo de Hatchawa: La vida Pumé. Una muestra de fotografías de Amilciar Gualdrón, organizada en alianza con la Fundación Bigott con el fin de presentar una visión en torno a las comunidades Pumé que habitan en el Estado Apure.

 

La cultura y el paisaje son algunos de los temas desarrollados a través de un profundo trabajo documental que resalta particularidades de la cotidianidad de un grupo étnico poco conocido y estudiado: el pueblo Pumé de Piedra Azul y Agua Linda entre las riberas del río Capanaparo y el Cinaruco.

 

Sirva este hermoso viaje visual de convivencia directa con las comunidades pumé como un aporte a la investigación y documentación de las manifestaciones indígenas de nuestro país, pero en especial a la valoración y difusión de la importante diversidad cultural que poseemos.

 

El Pueblo Hatchawa: La Vida Pumé

En aquella geografía donde el sol y la luna viajan en curiara, cuentan que Hatchawa liberó a hombres y mujeres de una caverna, amarrándolos con una fina cuerda que le dio Puaná —la gran culebra creadora—conmovida por su preocupación. Sin embargo, sólo unos pocos pudieron salir a la superficie de la tierra pues la cuerda se rompió cuando una mujer embarazada intentó subir. Quienes se quedaron en aquellas honduras se convirtieron en caimanes, toninas y otras especies, parientes lejanos de los pumé.

 

Aunque son conocidos como yaruros, aquellos que fueron liberados por Hatchawa, se autodenominan pumé. Viven organizados en comunidades alrededor de los ríos Arauca, Cunaviche, Capanaparo, Riecito y Cinaruco del Estado Apure y —a pesar de los graves problemas de pobreza y deterioro de algunas valiosas costumbres originarias— han resistido a los embates y menosprecios raciales de la hegemonía occidental.

 

Esta exposición ofrece una aproximación en torno a aspectos resaltantes de la cotidianidad  de  este  grupo  étnico  recogidos  a  través  de  la lente de Amilciar Gualdrón y una muestra de su literatura oral versionada por Cleto Castillo, maestro pumé.

 

La intención es reconocernos en nuestra propia diversidad por medio de las particularidades de la vida y poética de nuestros coterráneos y contemporáneos ancestrales, quienes en ocasiones tienen mucho que enseñarnos. El sueño es que un día no muy lejano sean los propios pueblos originarios con su voz, quienes se representen a sí mismas y nos permitan conocer sus cosmovisiones, costumbres, perspectivas y proyectos.

 

 

 

Amilciar Gualdrón.

“el arte de fotografiar es único”

 

Amilciar Gualdrón es un fotógrafo merideño que descubre este arte a temprana edad, pero no fue sino durante sus estudios de Biología Marina cuando redescubre la cámara como herramienta que vincula su formación de investigador y su necesidad de contar historias. Al culminar sus estudios explora varias áreas de la fotografía hasta desarrollarse en el área documental, convirtiéndola en su especialidad. En su propuesta documental-autoral se percibe una constante preocupación por registrar la historia cultural venezolana. A partir del año 2007 se avoca a retratar las fiestas religiosas populares en el estado Mérida y posteriormente en Venezuela.