Casa de la HaciendaExposición

noviembre, 2016

Casa de Hacienda

Trato y retrato, el libro. Exposición individual de Carlos Germán Rojas

El 13 de noviembre se inauguró en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, la exposición Trato y retrato, el libro Carlos Germán Rojas, muestra que se inscribe como parte de la celebración de los 40 años de actividad artística y profesional donde se han organizado una serie de eventos y exposiciones que muestran el proceso evolutivo de su vasta producción fotográfica.

En efecto, desde mediados de los años 80 Carlos Germán Rojas ha emprendido el más amplio y exhaustivo registro fotográfico de artistas venezolanos. Sus fotografías en este sentido son parte relevante de esta enorme cartografía artística donde ha tenido el privilegio de retratar a maestros pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas y artistas inmersos en las corrientes del performance e instalaciones. Los retratos aquí reunidos muestran la empatía y la cercanía con que Rojas ha podido aproximarse a la intimidad de los artistas. En el conjunto de fotografías podrán apreciarse retratos de algunos de los creadores más relevantes del siglo XX, como Jesús Soto, Alejandro Otero, Gego, Claudio Perna, Mario Abreu, entre muchos otros de prodigiosa estatura, que han estado bajo la mirada asertiva del fotógrafo para captar lo humano en su mayor amplitud.

De allí que en la antañona casa de la Hacienda La Trinidad ofrecerá en todos sus espacios fotografías en blanco y negro, en la que «durante estas cuatro décadas, Rojas recorrió la geografía nacional, anduvo tras la visualidad de los inventores de un territorio, como de los creadores de una perspectiva del mundo, del tiempo racional y sensible. Es imposible comprender el arte de nuestro momento sin conocer estos rostros. Estos semblantes que se parecen a esta época y cuya similitud es la identidad profunda del país. En sus miradas como en sus facciones vemos la imagen de los hacedores, de los constructores de sueños, en cuyas manos están grabadas las huellas de la estética de nuestra propia civilidad como nación», según nos comenta Douglas Monroy, curador de la muestra fotográfica.

En sus fotografías están los artistas inmersos en sus talleres, trabajando sus obras, están en medio de esos desafíos de la creación, y es allí donde Rojas articula su ensayo fotográfico, que será presentado por primera vez luego de una inmensa selección en la que le significó varios meses de duro trabajo. El escritor Antonio López Ortega dice que sus imágenes son una «Historia forjada a punto de esfuerzo, tenacidad, talento y verdad creadora. Nuestros grandes maestros, nuestros innovadores, nuestros visionarios, nuestros valores emergentes, nuestros soñadores. Se ha dicho que el artista es a la sociedad que representa lo que la proa a la embarcación que parte los mares: siempre a la delantera, siempre advirtiendo lo que viene, siempre viendo lo que nadie ve. Una humanidad penetrante, prodigiosa, que se adelanta a los tiempos. Una humanidad que construye la imagen de un país: verdadera, falsa, añorada o deseada. »

Dentro del marco expositivo se tiene previsto organizar una visitita guiada conducida por Carlos Germán Rojas, así como una serie de eventos donde la palabra la tendrán los propios artistas referente a una reflexión sobre la mirada fotográfica y su propia obra plástica.