[rev_slider slidertitle=”Slider 1″ alias=”slider-1″]

Después de Humboldt

artificios

I.- Iconografía botánica y geografía

Se reseñan los modelos de representación visual y literaria de las especies vegetales que entran en vigor a partir de las expediciones científicas que se desarrollan a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, culminando con el viaje realizado por Humboldt y Bonpland a las regiones equinocciales entre 1799 y 1804.
Artistas: Atanasio Echeverría y Godoy, Vicente de la Cerda, Salvador Rizo, Francisco Javier Matis, Frederic Edwin Church.

II.- Bananas y panacea

Sobre la presencia del banano en la cultura visual americana y sus implicaciones económicas, políticas y estéticas.
Artistas: Camille Pissarro, Esteban Chartrand, Tarsila do Amaral, Guerrilla Girls, Andy Warhol, Maurizio Cattelan, José Alejandro Restrepo.

III.- Artificios, cultivos y arcanos

Breve inventario de estrategias de creación visual que apelan al uso de soportes tecnológicos, técnicas de cultivo y referencias mitológicas.
Artistas: Diego Damas & Ilian Arvelo, Juan Carlos León, Agnes Denes, Sofía Táboas, Antonio Briceño.
Felix S-1

Félix Suazo

De la “geografía de las plantas” a los “cultivos” del arte. 

En 1805 Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland publicaron su influyente Ensayo sobre la geografía de las plantas, elaborado durante su expedición a las Américas entre 1799 y 1804. El trabajo de los dos científicos no sólo está dedicado a la clasificación, morfología y habitad de las plantas, sino que además permite comprender la relación entre la botánica, el territorio y los modos de vida, cuestiones que también influyen en los modelos de representación artística.

El presente estudio, inicado durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, propone una aproximación transversal a la relación entre arte y botánica en las Américas desde finales del siglo XVIII hasta el presente. El marco espacio-temporal de la investigación se decanta por un enfoque territorial hemisférico que evita los sesgos ideológicos de la compleja geopolítica continental y aboga por una temporalidad abierta donde pasado y presente se cruzan y superponen.

En ese contexto, se comentan y analizan pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones de diversos artistas de Venezuela, México, Cuba, Colombia, Ecuador, Brasil y los Estados Unidos de América, entre otros países. Las obras y autores referidos abordan aspectos de actualidad, relacionados con el ambiente, las migraciones, los modelos de cultivo, las costumbres alimentarias, los mitos y la política, entre otras cuestiones.

Tras su aparente inmutabilidad, las plantas constituyen un punto de articulación dinámica donde convergen historias diversas que tienen que ver con la movilidad humana, la sustentabilidad económica, la innovación tecnológica, la vida cotidiana, las tradiciones culturales y las prácticas estéticas, todo lo cual quedó esbozado por Humboldt y Bonpland en el Ensayo sobre la geografía de las plantas.

Alexander Humboldt y Animé Bonpland. Tableu Physique des Andes

Félix Suazo

Félix Suazo es profesor, investigador y curador de arte. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Máster de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Ha trabajado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). Desde 2007 forma parte del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo.

De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Fue gerente de la Sala TAC (2015-2018). En 2018 fue nombrado Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Actualmente vive en Miami, Florida, donde trabaja como curador independiente y asesor de proyectos artísticos.

Félix Suazo es profesor, investigador y curador de arte. Se graduó en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Máster de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Ha trabajado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). Desde 2007 forma parte del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo. De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Fue gerente de la Sala TAC (2015-2018). En 2018 fue nombrado Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Actualmente vive en Miami, Florida, donde trabaja como curador independiente y asesor de proyectos artísticos.

Financiado por el Fondo Internacional de Ayuda para Organizaciones de Cultura y Educación 2021 del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el Goethe-Institut y otros socios. goethe.de/relieffund