En las tablas se prevén reestrenos como Terror y La foto. En artes plásticas se proyectan varias exposiciones y en el rubro editorial hay cautela para hablar sobre las novedades debido a los altos costos de producción
Durante la primera quincena de enero los únicos estrenos de la cartelera teatral serán los del Microteatro, cuya programación de 30 piezas para adultos y 9 infantiles se mantendrá hasta el día 28. Luego, hasta finales de marzo, algunas reposiciones, una comedia y un drama basado en la historia de un poeta estadounidense acapararán el proscenio caraqueño.
El Grupo Actoral 80 mantiene el programa escénico que ofreció en diciembre. Desde el 25 de enero presentará Terror, del abogado y dramaturgo alemán Ferdinand von Schirach, en el Centro Cultural Chacao, y luego será el turno de La foto del dramaturgo Gustavo Ott, en un lugar que no se ha determinado.
En el mismo Centro Cultural Chacao, desde el 19 de enero se podrá ver la reposición de Tres edificios de Berlín escrita por el actor Luigi Sciamanna. Y ese mismo día comenzarán las funciones del cuarto Festival de Jóvenes Directores que se extenderá hasta marzo.
La última semana de enero comienzan los estrenos en el Trasnocho Cultural con El idiota, que cuenta con las actuaciones de Basilio Álvarez y Sonia Villamizar, y con el drama Ningún hombre es una isla, de José Tomás Angola, basado en la obra de Hemingway que se presentará desde el 27 de enero en la Asociación Cultural Humboldt.
Artes plásticas
Las galerías de Los Galpones mantendrán la muestras de 2017 hasta finales de enero. Entre las mismas se encuentran las esculturas de Noemí Márquez; la colectiva Desnaturalización: mango, carro y escoba armada en la que se incluye videoarte, fotografía e instalación; la investigación plástica sobre la diáspora venezolana de Pepe López en Escape Room y la exposición sonora del archivo de música popular nacional de Oswaldo Lares.
En la sala TAC del Trasnocho Cultural se mantiene la exposición dedicada a Thea Segall. En ese espacio luego se mostrará el trabajo escultórico de Franco Contreras. Desde Miami llegará la artista venezolana Bernardette Despujols, quien tendrá una individual en Cerquone Projects en febrero. Un mes después, Magdalena Fernández expondrá sus formas geométricas en Carmen Araujo Arte de la Hacienda La Trinidad. Y GBG Arts en Prados del Este mostrará el trabajo de Luis Millé en septiembre. También están programadas individuales de maestros como Ángela Bonadies y Alberto Cavalieri.
Novedades literarias
Los voceros de las editoriales son cautelosos al momento de hablar de publicaciones para este año. Varios tienen contratos firmados con autores, pero la impresión de ejemplares dependerá de lo ventajoso que sea sacar al mercado algún título en medio de una crisis que se agudiza.
“Tenemos en fila cuatro novelas y cinco poemarios, pero dadas las circunstancias del país, el alto costo de producción afecta a la cadena. En noviembre de 2017 un presupuesto para un poemario de 500 ejemplares era de 100 millones de bolívares. Ahora esperamos que las imprentas se reactiven, afilen sus sacapuntas y plantearnos qué hacer”, afirma Luna Benítez de Oscar Todtman Editores.
El año pasado el sello llegó a presentar algunas publicaciones por las vías de las coediciones y las donaciones. “Está la opción digital, pero no deja muchas satisfacciones para el editor ni para el escritor. ¿Qué haces con una publicación en Amazon que no se puede disfrutar en Venezuela? A mi entender, lo que materializa el sueño de un escritor es ver su obra impresa en papel”, agrega.
Planeta adelanta que en estos primeros meses de 2018 presentará El reino encantado de Carolina Galia, Planificador sin mente de Ingrid Serrano, ¿Emprendedor, yo? de Álvaro Pérez Kattar, ¿Dónde queda la pubertad? de Lisbeth Hernández, Hablando con mi cuerpo. ¿Por qué y para qué me enfermo? de Gabriel Roar y Las letras pequeñas de la vida de Eduardo Rodríguez Giolitti. También se espera un nuevo libro del periodista Diego Arroyo Gil.
Fundavag Ediciones pondrá en las librerías Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, con una traducción de Ana María del Re. Ya en la Feria del Libro del Oeste de Caracas de la UCAB, realizada a finales de 2017, se expusieron algunos ejemplares.
El sello también prepara Obligaciones de la memoria, una selección de artículos publicados por Rodolfo Izaguirre entre 2000 y 2017. Además, tiene entre sus planes editar El costumbrismo en Venezuela. Antología fundamental del cuento costumbrista venezolano a cargo de Carlos Sandoval y Álvaro Contreras. Por último, prevé editar tres novelas de Rómulo Gallegos: Doña Bárbara, Cantaclaro y Canaima.
Libros del Fuego hasta ahora tiene asegurado para el primer trimestre la reedición de A la brevedad posible de Luis Yslas, así como el poemario Cuaderno de otra parte de Santiago Acosta y la novela Archeus de Luis Enrique Belmonte.
Fuente: www.el-nacional.com