El objetivo es resistir
Ante la suspensión del evento principal, la 19ª edición del Salón Jóvenes con FIA es para críticos, artistas y sociedad una muestra de persistencia. Por primera vez se llevó a cabo en un museo y fuera de Caracas, lo que le brindó nuevos aires. “Es un evento importante porque se mantiene en medio de una situación crítica, donde todo es una suerte de hecatombe. El Salón sigue teniendo su lugar y ha logrado continuar en el tiempo. Todas las cosas se han detenido o varían con mucha velocidad y este es uno de los pocos eventos que construyen el lugar de encuentro del arte joven en el país”, afirma la investigadora Lorena González.
Fortalecer las instituciones
El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es ejemplo de gestión eficiente en un momento en el que la institucionalidad se ha perdido, y cuando los museos han ido quedando en el abandono o se han ido desdibujando sus perfiles. Es un bastión distinto al sistema de galerías y espacios privados, que también defendieron el arte en este año. En sus 10 salas presentó individuales y colectivas y abrió el compás expositivo fuera de Caracas. “Regiones como Zulia, Lara, Mérida, Carabobo muestran un panorama de situaciones interesantes que se suman como cuerpo. Podemos entender mirando al otro y eso nos fortalece. El Maczul es un ejemplo de eso: todo un país se unió para generar un eco de resistencia. El Ateneo de Valencia cumple 80 años, con una sede confiscada, pero que no ha dejado de hacer. Y el Salón Arturo Michelena es una muestra de ello”, expresa el curador Alberto Asprino.
El poder de la imagen
Entre exposiciones destacadas como Contralapared en Espacio Monitor, Marx palimpsesto de Deborah Castillo en Carmen Araujo Arte y la de Julio Pacheco Rivas en el Centro Cultural BOD, El color del cristal, la fotografía tuvo un lugar importante: resalta la insistencia en el oficio, la búsqueda de espacios y la influencia de las nuevas tendencias. Una nueva edición de Mérida Foto, la muestra Estética del poder de Esso Álvarez en la Galería de Arte Nacional, el Archivo de Fotografía Urbana, la Galería Tresy3, las escuelas de fotografía y proyectos editoriales han dado un impulso importante a la disciplina.
Fuente: http://www.el-nacional.com