María Gabriela Fernández
El Universal
06 de enero de 2017
Exposiciones privilegian la fotografía y la escultura
Así como Rick Blaine e Isla Lund, de Casablanca, hallaron consuelo en saber que siempre tendían París, y hasta la cándida Eréndida de García Márquez pudo seguir su rumbo a pesar de su abuela desalmada, las principales galerías venezolanas han decidido hacer frente a la crisis nacional con más esperanzas que lamentos, en la apuesta de que, al menos (o al más), a los caraqueños “siempre les quede el arte” para sobrellevar e interpretar el caos.
Las restricciones cambiarias y fronterizas que dificultan la movilidad de las obras de arte, las complicaciones para hallar los insumos requeridos para llevar a cabo montajes expeditos, y la inflación y sus respectivas consecuencias para artistas, galeristas y audiencias han sido duros golpes que, sin embargo, no han alcanzado para frenar los pasos de quienes aún apuestan en Caracas por la exhibición de creaciones plásticas y visuales, y por la continuidad del mercado del arte en el país.
Con propuestas que privilegian la fotografía y la escultura, la mayor parte de las galerías empezará a mostrar novedades en su programación a partir de febrero, e incluso marzo, conservando hasta entonces los montajes con los que cerraron el año pasado.
La seducción de la imagen
Para iniciar 2017, la galería Beatriz Gil, ubicada en Las Mercedes, tiene prevista la celebración de una muestra individual del artista barquisimetano Alexander Apóstol, quien exhibirá su más reciente trabajo fotográfico y audiovisual, además de una instalación. En esta galería, se esperan también las aperturas de exposiciones de Cipriano Martínez, Magdalena Fernández y Clemencia Labin, que se llevarán a cabo en el transcurso del año.
El equipo de la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), del Trasnocho Cultural, también apostará a la fotografía para el inicio de su calendario, y lo hará con una exposición que aspira brindar una mirada panorámica del trabajo del fotógrafo de origen argentino Tito Caula, quien realizó la mayor parte de su trabajo en Venezuela, hasta su muerte en 1978.
Imágenes capturadas por el fotógrafo cumanés Augusto Marcano servirán de apertura para la programación de la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros. En este espacio, continuarán el año con las muestras de los artistas Juan Henríquez, Teresita Casanova, Aureliano Parra, y Lourdes Peñaranda, quien comparte esta faceta con la dirección del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).
El espacio detenido
La Galería Espacio Monitor, en Los Galpones, preve celebrar en marzo una muestra individual de Vicente Antonorsi titulada Angulares, que estará integrada por 13 esculturas recientes y a gran escala. El artista acompañará esta muestra con la presentación de un mural en la pared externa del centro de arte, que será titulado Palabras, y rendirá homenaje al poeta venezolano Rafael Cadenas. La segunda muestra del año en Espacio Monitor será la colectiva Antireadymade, en la que participarán más de veinte artistas, con motivo de los 100 años de La Fuente (1917), de Marcel Duchamp, y los 130 años del nacimiento de ese creador.
También en Graphicart darán privilegio a la escultura para abrir su año expositivo. La galería recordará el trabajo del escultor Ignacio Monque, fallecido en diciembre. En los meses siguientes, presentarán muestras de Roberto Borberg y Antonio José García.
Arte y revisión del tiempo
La Galería Freites abrirá sus puertas en 2017 con una propuesta inusual que apunta, al mismo tiempo, al arte y a la historia. En febrero, será bautizado el libro El Bolívar de Torano, que recoge el resultado de la investigación en torno a un busto del Libertador adquirido por la Galería, que resultó haber sido elaborado por Pietro Tenerani y que presenta a un Bolívar particularmente melancólico. Réplicas en bronce de este busto serán exhibidas en la galería. Para los meses siguientes, presentará un recorrido cronológico por la obra del fallecido artista francés Arman y una selección de trabajos recientes del artista pop estadounidense Mr. Brainwash.
En Carmen Araujo Arte iniciarán con la continuación de sus encuentros de ediciones Arte Libros con la exhibición de los cuadernos de trabajo y libros inéditos del artista visual Ramsés Larzábal.
En la galería de arte contemporáneo El Anexo presentarán la sexta edición de su acostumbrada muestra Editorial con obras de la mayor parte de los artistas de la galería. Para este año la curaduría estará centrada en la relación entre el cuerpo y el contexto. Seguidamente, se esperan las muestras individuales de artistas como Néstor García, Beto Gutiérrez y Max Provenzano.